La responsabilidad sobre el uso de la Inteligencia Artificial
El uso de la inteligencia artificial (IA) está avanzando rápidamente en los sectores de las funcionalidades de investigación, estudio y búsqueda. Su uso es similar al de Internet, el teléfono móvil, la televisión o las computadoras. Pero es único en comparación con otros dispositivos digitales porque tiene la capacidad de generar devocionales, sermones, esquemas, guías de estudio, ensayos, tesis académicas, oraciones y resolver problemas matemáticos. Ahorrando al usuario mucho tiempo. Entonces, ¿cómo puede un creyente en Jesucristo usar la inteligencia artificial? La respuesta se centra en cual es nuestro enfoque de uso en estas herramientas digitales. Para esto se requiere disciplina y discernimiento.
El teólogo John Piper en su sermón de TGC25 dijo "la computadora hace palabras, no sienten nada" - ¡ESTOY DE ACUERDO! Utilizar la inteligencia artificial para crear contenido de fe, no está glorificando a Dios porque es una máquina que no tiene emociones, ni corazón. Como creyentes, Dios ha regenerado nuestro corazón para la adoración y gloria de Él. Como seguidores de Cristo alabamos a Dios con toda nuestra mente, corazón y fuerzas, una máquina no tiene esta capacidad. La Inteligencia artificial no puede producir adoración porque no tiene la capacidad de sentir adoración; puede producir palabras, pero desconoce la adoración que viene del interior del hombre. Puede darte en palabras una oración, pero no puede dar reverencia a Dios, puede darte un escrito en arrepentimiento, pero no sabe lo que es dejar el pecado. Como muchas herramientas digitales pueden ser utilizada para glorificar a Dios o para maldad.
Se trata de tener la disciplina de utilizar la inteligencia artificial como una herramienta para la gloria de Dios. En esto se compara con otros dispositivos digitales y con otros tiempos similares. Por ejemplo, el acceso y el desarrollo de la media digital como la television y los teléfonos móviles también crearon incertidumbre entre creyentes. El Dr. Jon D. Payne profesor del Seminario Teológico de Westminster en Filadelfia nota en su artículo titulado “La Tecnología y el cristiano” que la tecnología es parte de la cultura de hoy y el cristiano tiene que “vivir con circunspección, de caminar con Dios con cuidado, propósito y sabiduría.”
Tim Challies, a quien admiro en el mundo de escritos y blogs escribió un libro sobre esto titulado “La próxima historia: vida y fe después de la explosion digital” y reflexiona sobre el uso de la tecnología y nuestra dependencia diciendo:“¿Estoy perdiendo el control de mi vida? ¿Es posible que estas tecnologías me estén cambiando? ¿Me estoy convirtiendo en una herramienta de las mismas herramientas que se supone deben servirme?” Es esta reflexión que deberíamos hacernos no solo con las herramientas digitales como el dispositivo móvil o el internet sino también en la era de la inteligencia artificial. Efesios 5:15 nos dice que miremos como andamos no como insensatos sino como sabios. Asi entonces, como creyentes tenemos la urgencia de examinar toda herramienta digital alrededor de nosotros, reflexionando si todo lo que hacemos es para la gloria de Dios.
La inteligencia artificial como la television como el internet es un regalo de Dios en su gracia que es util para avanzar el reino de Dios y nos puede ayudar en nuestro crecimiento intelectual. Sin embargo, require disciplina y discernimiento. Asi como puedes utilizar la television o el internet para el pecado también se puede utilizar muy fácilmente la inteligencia artificial para lo mismo. Una manera de examinarnos es preguntarnos si ¿estamos utilizando la herramienta de la inteligencia artificial con integridad y para la gloria de Dios? (1 corintios 10:31).
Lee este escrito en Ingles

